Hay platos que son universales. Vayas donde vayas, cada sitio tiene su versión pero el concepto es el mismo. Eso pasa con la sopa de pollo, por ejemplo, y el Soto Ayam es la variante malaya e indonesia.
Esta sopa se elabora a partir de un caldo de pollo sencillo, aromatizado con lemongrass y lima Kaffir. Ambos ingredientes pueden encontrarse sin problema en cualquier supermercado asiático, a menudo congelados, y le dan el aroma cítrico y distintivo al plato. Si no los encontrases podrías sustituirlos, por ejemplo, por hojas de limonero, jengibre o galanga.

Tras cocer, deshuesar y desmigar el pollo, se elabora una pasta de especias donde predominan las chalotas, la cúrcuma y el coriandro, que se fríe y se añade al caldo. Después se le añaden fideos (en este caso de arroz, aunque cualquier fideo muy fino serviría), la carne del pollo y un huevo mollet, cuya yema líquida enriquece y dá cuerpo al caldo.
La sopa se termina con chalota crujiente, zumo de lima, hierbas frescas como cilantro, apio y menta y alguna salsa picante si se desea, como Sambal o Doubanjiang. En ocasiones se le añade algo de leche de coco y podéis hacerlo, pero yo prefiero esta versión más ligera.

Soto Ayam
Equipment
- Olla con tapa
- Molinillo de especias o triturador de alimentos
Ingredientes
Para el caldo:
- 1 cuarto trasero de pollo
- 1 carcasa de pollo
- 1 tallo de lemongrass
- 2 hojas de lima Kaffir
- 1,5 L de agua
- sal
Para la pasta de especias:
- 3 chalotas
- 1 diente de ajo gordo o dos pequeños
- 2 cm de jengibre fresco
- 1 cdita de semillas de coriandro (o media cucharadita de coriandro molido)
- ½ cdita de semillas de comino (o ¼ cdita de comino molido)
- ½ cdita de cúrcuma en polvo
- ¼ cdita de pimienta negra en grano (o molida)
- 2 cdas de aceite de girasol
Para terminar el Soto Ayam:
- 100 gramos de fideos de arroz (vermicelli) o cualquier otra pasta fina
- 2 huevos grandes
- La carne del pollo desmigada
- El caldo de la cocción del pollo
- La pasta de especias
- 1 cda de aceite de girasol
- 2 chalotas
- Harina para freír
- Lima en trozos, para servir
- Cilantro y menta o hierbabuena, para servir
- Salsa picante para servir (Sambal Oelek o Doubanjiang)
Elaboración paso a paso
Para el caldo de pollo:
- Ponemos en una cacerola el pollo limpio (cuarto trasero y carcasa), cubrimos con el agua, añadimos sal, las hojas de lima y el tallo de lemongrass.
- Llevamos a ebullición y bajamos el fuego, Cocemos a fuego lento 45 minutos. Transcurrido este tiempo, colamos y reservamos el caldo y reservamos el pollo.
- Cuando el pollo esté lo suficientemente frío, lo desmigamos.
Para la pasta de especias:
- Ponemos los granos de pimienta, comino y coriandro en el robot de cocina o en el molinillo de especias y los trituramos (si las usamos enteras). Intentanmos que queden finas.
- Una vez trituradas, añadimos las chalotas en trozos, el jengibre y el ajo, la cúrcuma y el aceite vegetal y trituramos todo hasta formar una pasta. Si es muy espesa y se pega a las paredes, podemos añadir un poco de agua. reservamos
Para terminar el Soto Ayam:
- En primer lugar cocemos los huevos. Calentamos agua hasta la ebullición y los introducimos. Cocemos 6-7 minutos y enfriamos en agua fría. Pelamos con cuidado: la clara estará cuajada pero la yema no y el huevo será blando y delicado al tacto.
- Por otro lado pelamos y cortamos las dos chalotas en aros finos. Enharinamos los aritos y los salamos. Freímos en una sartén pequeña con un poco de aceite de girasol hasta que los aros se doren y reservamos en papel absorbente.
- En una olla limpia echamos la pasta de especias con un poco de aceite de girasol y la freímos a fuego medio 3-4 minutos.
- Añadimos el caldo de la cocción del pollo colado y calentamos. Cuando hierva, añadimos los fideos de arroz y cocemos el tiempo que indique el fabricante. En el ultimo momento añadimos el pollo desmigado.
- Servimos en dos cuencos repartiendo el caldo, los fideos y la carne desmigada. Añadimos los huevos cortados por la mitad, un chorrito de zumo de lima, las chalotas crujientes y cilantro y menta o hierbabuena frescas picadas.
- Se sirve con salsa picante (opcional) como Sambal Oelek o Dobuanjiang y trozos de lima frescos.