Uno de mis mayores defectos a la hora de cocinar es que intento abarcar demasiadas cosas a la vez. Eso siempre me lleva a estresarme en el 90% de los casos y a olvidarme de elaboraciones que tengo a medias.
Exactamente eso pasó el día que nació esta sopa de tomate. Llegaba tarde a trabajar (otro defecto más), e intentando hacer todo a la vez me olvidé de una caja de tomates que había metido al horno.
Ni si quiera me acuerdo de para qué eran. Pero cuando me acordé estaban un poco chamuscados y ya no servían. Como el tiempo se me echaba encima y empezaba la hora del servicio, les añadí cebolla caramelizada, algunas especias y caldo de pollo y recé.
Al final fue un final feliz; mis jefes no se enteraron de nada y conseguí sacar el servicio a tiempo. Encima, los clientes se volvieron locos con la sopa. Mejor imposible.
Desde entonces la he hecho muchas veces y no puede ser más fácil: asamos tomates (¡bien asados, sin miedo!), caramelizamos cebolla y hervimos con caldo de pollo.
Cuando la he hecho en sitios más fancy, me gustaba servirla con una espuma de queso Idiazabal ahumado y cecina, pero para andar por casa la tomo así, con croutons, haciendo un poco homenaje a esas cremas de tomate con sandwiches de queso fundido; comfort food americana por excelencia.
Puedes pensar en esta receta como una base fantástica para hacer cualquier otra cosa: por ejemplo puedes añadir unas albóndigas y cocinarlas para unas albóndigas con tomate. Si te sobra sopa y la reduces un poco más o le echas menos caldo, tienes una salsa para pasta o una base para la pizza genial.
Además solo cambiando el caldo se convierte en vegetariana, y si eres vegano, puedes suprimir los croutons o usar quesos veganos para el pesto y el relleno.

Sopa de tomates asados con croutons de pesto y queso
Equipment
- Horno
- Olla
Ingredientes
- 600 gramos de tomates muy maduros
- 400 gramos de cebolla en juliana (2 cebollas medianas o 1½ grandes)
- 1 litro de caldo de pollo (casero o comprado)
- 50 ml de Brandy o Jerez
- 2 cditas de hierbas provenzales o una mezcla de orégano, albahaca, laurel, romero o lo que os apetezca
- 4 cda de aceite de oliva
- 1 cdita de sal
- sal y pimienta
Para el caldo de pollo casero:
- 2 carcasas de pollo
- 1,5 litro de agua
- sal
Para los croutons de pesto y queso:
- 2 rebanadas de pan de calidad
- 1 cda de pesto
- 2 lonchas de queso que funda bien en mi caso uso Emmental
- mantequilla o aceite para tostar el pan
Elaboración paso a paso
Para el caldo de pollo (opcional):
- Calentamos el horno a 220ºC y asamos las carcasas de pollo 20 minutos, hasta que se doren.
- Pasamos a una olla, añadimos sal, cubrimos con el agua, y dejamos hervir a fuego lento durante 40 minutos. Colamos el caldo y lo reservamos
Para la sopa:
- Calentamos el horno a 200ºC. Mientras se calienta, lavamos los tomates y los cortamos en cuartos. Los ponemos en una fuente apta para el horno, añadimos dos cucharadas de aceite de oliva y sal.
- Asamos los tomates durante 45 minutos, hasta que algunas de las pieles se tuesten mucho. Mientras tanto, pelamos y cortamos las cebollas en juliana.
- En una olla, calentamos a fuego medio dos cucharadas de aceite. Añadimos la cebolla, salamos y dejamos que se ablande lentamente. Puede llevarnos de 10 a 15 minutos.
- Cuando la cebolla esté blanda y translúcida, subimos el fuego y dejamos que se tueste un poco. Cuando empiece a tomar un color marrón caramelo y su volumen se reduzca mucho, añadimos las hierbas provenzales y el Brandy.
- Cuando añadimos el Brandy lo hacemos con cuidado para que no se prenda (si usamos cocina de fuegos). Usar una olla en lugar de una sartén (que es más baja) y añadirlo separando un momento la olla del fuego evitará sustos.
- Dejamos evaporar el alcohol y aprovechamos para remover todo bien con ayuda de una espátula o una lengua, para que lo que haya podido caramelizarse en el fondo de la olla se despegue.
- Reservamos hasta que los tomates estén listos. Una ves asados, los añadimos a la olla junto con el caldo de pollo, y hervimos todo junto durante 30 minutos.
- Trituramos todo bien, rectificamos de sal y añadimos pimienta.
Para los croutons de pesto y queso:
- Para hacer los croutons empiezo haciendo un sandwich. Extiendo el pesto en las rebanadas de pan, relleno con el queso y unto con mantequilla la superficie para que se dore.
- Podéis tostarlo en una sanwichera o el la sartén a fuego bajo, poniendo algo de peso encima para que se aplaste y se funda.
- Una vez tostado, cortamos en trocitos pequeños y los servimos con la sopa.