Casi tan importante como la carne de una hamburguesa es el pan.
El pan de burger industrial se empapa y resquebraja y la cena suele acabar en tragedia. El pan-pan, el de verdad, tiende a ser un poco seco y demasiado pesado, y la carne pierde protagonismo.
Esta receta combina la resistencia del pan-pan con una miga ligerísima y esponjosa y un sabor un poco dulce. Puedes usarla para hacer hamburguesas o perritos calientes, pero también para hacer pan de molde o bollitos suizos para rellenar.

Es una masa tipo brioche, enriquecida con leche y yemas, que también contiene azúcar y mantequilla, aunque en pequeña proporción. Como particularidad, una parte de la masa es Tang Zhong; una mezcla de harina cocida en agua y leche que alarga la vida del pan y aporta humedad extra.
Si tienes amasadora el proceso es facilísimo, aunque también puede hacerse a mano sin mayor problema. No volverás a comprar pan de burger. ¡Garantizado!

Panecillos de hamburguesa
Equipment
- Horno
- báscula
- Amasadora (no es imprescindible)
Ingredientes
Para el Tan Zhong:
- 20 gramos de harina fuerte
- 20 gramos de agua
- 60 gramos de leche
Para la masa final:
- 100 gramos de Tan Zhong templado o frio
- 300 gramos de harina fuerza
- 120 ml de leche
- 2 yemas de huevo
- 8 gramos de levadura fresca (o 3 gramos de levadura seca)
- 6 gramos de sal fina
- 20 gramos de azúcar
- 30 gramos de mantequilla cortada en dados
Antes y después del horno:
- 1 huevo batido
- 20 ml de leche
- Opcional: Semillas de sésamo, amapola, lino, queso rallado, cebolla picada… para decorar los panes
- 1 cda de mantequilla fundida
Elaboración paso a paso
Para el Tan Zhong (ver nota):
- En una olla, mezclamos con una varilla la harina, el agua y la leche.
- Ponemos a fuego medio removiendo constantemente. Al cabo de unos minutos, la mezcla comenzará a humear y espesar. Retiramos del fuego y reservamos. No debe hervir.
Para la masa final:
- Combinamos la harina fuerte, el Tang Zhong, la leche, las yemas, la levadura, la sal y el azúcar.
- Amasamos (a máquina o a mano), unos 5 minutos hasta obtener una masa ligeramente pegajosa (pero no demasiado) y uniforme. No hay que añadir más harina.
- Seguimos amasando mientras añadimos la mantequilla en trocitos poco a poco, unos 5 minutos más, hasta que tengamos una masa de textura lisa y fina, poco pegajosa. De no ser así, tendremos que trabajarla unos minutos más.
- Engrasamos un bowl y dejamos reposar la masa, bien tapada para que no se reseque, en un lugar templado hasta que doble su volumen, alrededor de 1 hora y 30 minutos.
- El tiempo dependerá de la temperatura de la masa y de la propia habitación (ver nota).
- Una vez ha doblado de tamaño, aplastamos la masa ligeramente con las palmas de las manos para retirar las burbujas grandes de gas y la dividimos en 6 piezas iguales (para panes de hamburguesa clásicos) de unos 95 gramos cada uno.
- Plegamos los extremos de cada trozo de masa sobre sí misma, como si estuviésemos cerrando un paquetito, y boleamos sobre la mesa con los pliegues hacia abajo. Disponemos todas las bolitas sobre una bandeja de horno, separadas por 7-8cm. Reposamos 5 minutos.
- Transcurridos unos minutos, aplastamos las bolitas con la palma de la mano para que ganen algo de diámetro y nuestros panes no queden demasiado altos. Cubrimos con un trapo o film para que no se resequen y dejamos fermentar por segunda vez en un lugar cálido, alrededor de 45 minutos o una hora, hasta que dupliquen su tamaño. Esta segunda fermentación es más rápida que la primera.
- Precalentamos el horno a 190ºC.
Al hornear:
- Cuando la masa haya doblado su tamaño, pintamos la superficie de cada bollito con huevo batido con unas gotas de leche con la ayuda de un pincel de cocina o un papel absorbente. Lo hacemos con cuidado para no aplastar las burbujas de gas que se han formado.
- Si queremos, podemos adornarlos con semillas de sésamo, de amapola, queso rallado, cebolla morada picada…
- Horneamos de 15 a 18 minutos a 190ºC. El tiempo dependerá de la potencia de nuestro horno. Vigilamos de cerca para que no se doren demasiado.
- Una vez listos, fuera del horno opcionalmente podemos pincelar con mantequilla fundida; esto contribuirá a su conservación creando una capa impermeable. Dejamos enfriar.
- Una vez fríos podemos conservarlos un par de días en una panera o congelarlos en una bolsa hermética; aguantarán hasta un mes sin problema, y se descongelan en un par de horas.
He probado muchas recetas de panecillos para hamburguesa y de lejos me quedo con esta. Ha quedado perfecta y a la primera! Nunca terminaba de quedar convencida con las que probaba… hasta ahora! Sabrosos, súper suaves y esponjosos, perfectos!!
Muchas gracias Paula! Qué ilusión leerte por aquí!
¿Alguien ha hecho este tipo de pan? https://www.youtube.com/watch?v=DjQ2O8GKwns