Con este nombre se conoce a lo que muchos llaman la pizza japonesa. Digo llaman porque no tiene mucho que ver con una pizza, sino que es más bien una tortita de col que se prepara a la plancha, se cubre de panceta, marisco y salsas y se come recién hecha. Aún así yo lo compro.
El Okonomiyaki es un plato popular en Japón, con variantes según la región, pero prácticamente dividido en dos grupos: el de Osaka, que es este, y el de Hiroshima, que se hace en capas y se rellena de fideos, siendo un poco más complejo de elaborar.
Conocí el Okonomiyaki mucho antes de haber visto o comido uno, y la primera vez que lo preparé fue bastante desastrosa. No fue hasta vivir en Madrid y descubrir el restaurante Sublime Tokyo, en la plaza de Santo Domingo, cuando probé uno de verdad (si no habéis ido, apuntad ese nombre y no os perdáis el menú del día y la barra).
Sabiendo cómo tenía que ser un buen Okonomiyaki, empecé a probar recetas hasta quedarme con esta, del libro de Ramen de Tove Nilsson, por su sencillez y buen resultado.
En la receta hago la opción más sencilla, que es la versión con panceta, pero puede suele servirse además coronado de marisco a la plancha, y es delicioso. Es una combinación de sabores a la que no estamos habituados (el jengibre con la col, la salsa okonomi y la mayonesa), pero os animo a que le deis una oportunidad; no os vais a arrepentir.

Okonomiyaki
Equipment
- Sartén antiadherente o plancha
- Tapadera
Ingredientes
- 250 gramos col china (o repollo, sin las hojas verdes) en juliana muy fina
- 2 cebolletas chinas o el tallo de 1 cebolleta normal (reservando la parte de la cebolla para otros usos) picadas fino
- 1 cucharada de jengibre encurtido japonés (gari) picado fino (el del sushi)
- 1 cdita de sal
- 125 ml de agua
- 120 gramos de harina común
- 2 huevos
- 6 lonchas de panceta curada (o bacon)
- Salsa de Okonomiyaki Otafuku
Para terminar el Okonomiyaki
- Alga nori triturada o cortada en tiras finas (la del sushi)
- 1 cda de Katsuobushi (copos de bonito seco) opcionalmente
- 3 cda de mayonesa japonesa Kewpie o mayonesa normal
- 3 cda de salsa Otafuku comprada o casera como indico más abajo
- Calamares en anillas, gambas peladas, y los toppings que prefieras opcionalmente
Salsa Okonomi casera:
- 1½ cda de salsa Worcestershire (Perrins)
- 1½ cda de salsa de soja
- 1 cda de mirin
- ½ cda de azúcar moreno
- ½ cda de vinagre de arroz (o unas gotas de vinagre de vino)
- ½ cda de jengibre fresco rallado
- ½ cdita de almidón de maíz tipo Maizena
- 2 cda de agua
Elaboración paso a paso
Para la salsa Okonomi si la hacemos casera:
- Poner todos los ingredientes excepto el almidón y el agua en una sartén. Calentar hasta que hierva.
- Mezclar el almidón y el agua y añadir a la salsa en la sartén. Hervir para que espese. apartar del fuego y reservar.
Para los Okonomiyakis:
- Con esta receta podéis hacer un Okonomiyaki de 22-24 cm de diámetro o dos de 14-16 cm. Yo suelo hacer 1 para compartir, para no tener que esperar mientras se cocina el segundo, ya que debe comerse muy caliente.
- Cortamos muy fina la col china. Si usamos col normal o repollo, desechamos las hojas exteriores más verde y usamos las verde claro y las blacas y amarillas, que son menos fibrosas.
- Cortamos fina la cebolleta china o el tallo de la cebolleta de siempre y una cucharada (unos 15 gramos) de jengibre encurtido (Gari). Añadimos todo esto y la cucharadita de sal a la col en juliana.
- En un bol batimos el huevo con el agua, y añadimos la harina tamizada. Movemos todo con una lengua o una varilla, sin amasarlo demasiado.
- Mezclamos las verduras cortadas con la masa y revolvemos bien. Calentamos una sartén o una plancha a fuego medio con dos cucharadas de aceite de girasol, y vertemos la mezcla para formar uno o dos okonomiyakis.
- Tapamos la sartén o la plancha con una tapadera o con aluminio y dejamos freír 5 minutos, bajando el fuego a medio-bajo.
- Transcurrido este tiempo repartimos las lonchas de panceta sobre la superficie de nuestra tortita y tapamos 5 minutos más. De esta manera la panceta se templará y sudara y su grasa se filtrará a través de la tortita.
- Pasados los 5 minutos volteamos el Okonomiyaki con cuidado para que se fría por el otro lado. Cocinamos 5 minutos más tapado, o hasta que la superficie esté dorada y la panceta crujiente.
- Para terminar nuestro Okonomiyaki lo servimos con la panceta hacia arriba. Opcionalmente puedes añadirle unas gambas y tiras de calamar a la plancha.
- Añadimos la mayonesa y la salsa Otafuku en forma de hilo por toda su superficie. Podemos ayudarnos con una manga pastelera o con el propio bote.
- Terminamos con el alga nori triturada y los copos de bonito o Katsuobushi.