Siempre proclamo que soy fan de Jamie Oliver, especialmente de su libro Comfort Food.
Por este libro aprendí a hacer ñoquis de una forma mucho más eficiente y descubrí la que hasta ahora es mi forma preferida de comerlos: con salsa de calabaza, ajo y romero.

Esta salsa es fantástica por sí sola: la he probado como base de pizza y focaccia, cubierta de calabacín en láminas muy finas y terminada con Parmesano (con mucho éxito en casa), y también como salsa para otras pastas, y resulta una opción vegana genial y diferente.
La receta es muy sencilla, y podéis hacer vuestros propios ñoquis caseros siguiendo esta receta o comprarlos. Para acompañar, suelo usar parmesano o, como en este caso, Burrata de búfala aliñada con unas gotas de aceite de olvida virgen extra, sal en escamas y pimienta negra,

Ñoquis en salsa de calabaza y romero con Burrata de búfala
Equipment
- Sartén con tapa
Ingredientes
Para la salsa:
- 300 gramos de calabaza, pelada y en láminas
- 2 dientes de ajo picados
- 2 ramas de romero fresco picado (o 1½ cdita de romero seco)
- 250 ml de caldo de pollo o verduras (o 250 ml de agua y media pastilla de caldo)
- Sal y pimienta
- 3 cdas de aceite de oliva virgen extra
Para terminar el plato:
- 2 raciones de ñoquis caseros o comprados
- 1 ud Burrata de Búfala (opcional; también parmesano rallado o nuestro queso preferido)
Elaboración paso a paso
Para la salsa:
- Pelamos y cortamos la calabaza en láminas finas. Pelamos y picamos los dientes de ajo, y picamos el romero fresco, desechando el nervio central de la rama.
- En una sartén, calentamos el aceite de oliva a fuego medio alto. Añadimos el ajo y el romero picados y los sofreímos aproximadamente un minuto, hasta que el ajo empiece a dorarse y a desprender su aroma.
- Añadimos la calabaza en láminas y la pochamos durante unos minutos, hasta que se ablande ligeramente.
- Añadimos el caldo de pollo o verduras (o el agua con media pastilla de caldo desmigada), cubrimos la sartén con una tapadera y cocemos a fuego medio 12-15 minutos, hasta que la calabaza se haya ablandado y pueda romperse con facilidad y el caldo se haya reducido.
- Comprobamos de sal y añadimos la que necesite ahora que el caldo está reducido (si lo hacemos antes corremos el riesgo de salarlo demasiado). Añadimos pimienta al gusto y reservamos.
Para terminar el plato:
- Cocemos los ñoquis en abundante agua con sal hasta que floten si son caseros o el tiempo que indique el fabricante si los hemos comprado ya hechos. Una vez listos, los añadimos a la salsa caliente.
- Servimos acompañados de la burrata fresca, salpimentada y con un chorrito de AOVE.