Los mug cakes están de moda y no me extraña: son perfectos para cubrir un antojo puntual rápidamente. Si todavía no los conocéis, un mug cake es un bizcochito individual que se mezcla y se cocina dentro de una taza en el microondas.
Este método hace que tengamos nuestro postre listo y calentito en menos de 5 minutos.
La idea siempre me ha encantado, porque viviendo sola no tenía mucho sentido hacer bizcochos enteros que se pondrían duros antes de terminarlos (¡además, en mi casa de soltera no había horno!). No obstante, casi todas las recetas de mug cake llevan un huevo entero y siempre me ha parecido una cantidad desproporcionada. De hecho, en casi todos los bizcochos de microondas que he probado, el sabor a huevo es el predominante.

Cuando encontré esta receta, que no lleva huevo, no dudé en probarla y me encantó. La receta es básicamente la misma, con unos pequeños cambios y un relleno muy especial: un bombón de praliné de avellana, que al cocinarse el bizcocho queda fundido en el centro.
Podéis rellenarlo con vuestro bombón preferido, crema de avellanas, una onza de chocolate o praliné de vuestro fruto seco favorito.

Mug cake de chocolate intenso y avellanas
Equipment
- Microondas
Ingredientes
- 35 gramos de harina común (o de bizcochos, y ya no añadimos levadura química)
- 30 gramos de azúcar
- 75 gramos de leche (o bebida vegetal)
- 20 gramos de aceite vegetal (en mi caso de girasol)
- 15 gramos de cacao puro en polvo
- ½ cdita de extracto de vainilla (opcional)
- ¼ cdita de café soluble (opcional)
- ¼ cdita de levadura química tipo Royal
- 1 pizca de sal fina
- Un bombón o una cucharada de crema de cacao, avellanas, o tu praliné preferido
Elaboración paso a paso
- Combinamos todos los ingredientes en un bol excepto el bombón) o la crema de cacao, avellanas o praliné que hayamos elegido).
- Removemos la mezcla hasta que no queden grumos y lo pasamos a una taza apta para microondas.
- Introducimos en el medio de la mezcla el bombón (en mi caso de avellanas) o la crema de cacao o frutos secos.
- Cocinamos de 1 minuto a 1 minuto y medio a máxima potencia, hasta que la mezcla se hinche y crezca y veamos que ya tras unos segundos no crece más. Sacamos con cuidado, pues la taza estará caliente, y servimos.