Me encantan los muffins. Son vistosos, fáciles de hacer, rápidos de cocinar, y son el regalo perfecto cuando te invitan a merendar o simplemente quieres mimar a alguien.
Siempre he estado enamorada de esa cultura de regalar pan y dulces, y estos muffins me hacen pensar en las películas y series americanas, en las tartas de bienvenida a los nuevos vecinos y en Charlotte York en Sex and The City horneando y regalando muffins en una bonita cesta de mimbre para pedir disculpas a Samantha.
Para conseguir unos muffins tiernos y con volumen, la masa, que es bastante espesa, se trabaja lo justo y cuando vamos a rellenar la cápsula, lo hacemos hasta arriba. Una vez llena, si nos gusta el toque crujiente del crumble, espolvoreamos encima una cantidad generosa, porque al crecer en el horno se repartirá por toda la superficie expandida.
Si queremos simplificar aún más la receta, podemos prescindir del crumble y espolvorear de azúcar, como si fuese una magdalena.

Muffins de arándanos
Equipment
- Horno
- Molde para magdalenas
- báscula
Ingredientes
- 185 gramos de harina floja o común
- 1½ cditas de levadura química tipo Royal
- 1 pizca de bicarbonato (la punta de una cucharita)
- ¼ cdita de sal fina
- 35 gramos de mantequilla fundida
- 35 gramos de aceite de girasol
- 1 huevo a temperatura ambiente
- 125 gramos de azúcar
- 120 ml de leche a temperatura ambiente
- 40 gramos de yogur griego o crema agria (Creme Fraiche) a temperatura ambiente
- 80 gramos de arándanos congelados sin descongelar o frescos
- ½ cdita de canela en polvo
- ½ cdita de esencia de vainilla
Para el crumble:
- 30 gramos de harina floja o común
- 25 gramos de mantequilla
- 25 gramos de azúcar
Elaboración paso a paso
- Precalentamos el horno a 215ºC (200ºC si usamos ventilador).
- Para hacer la masa de los muffins combinamos los ingredientes secos (harina, levadura, canela, sal y bicarbonato) por un lado. Por otro lado mezclamos la mantequilla y el aceite, la leche, el huevo, el extracto de vainilla, el yogur o nata agria, la vainilla y el azúcar y batimos bien.
- Con ayuda de un colador tamizamos los secos sobre los líquidos, y mezclamos todo con la ayuda de una lengua o una cuchara. Es muy importante no mezclarlo demasiado para que la masa no quede gomosa.
- Engrasamos nuestro molde para magdalenas (o preparamos las cápsulas), y por último añadimos los arándanos a la masa y le damos una última vuelta.
- Rellenamos los moldes justo hasta el borde. Esta receta es para 6 muffins de tamaño normal. Podemos terminarlos con el crumble que indico en la receta, con azúcar, o con ambos.
Para el crumble:
- Pesamos todos los ingredientes en un bowl, incluyendo la mantequilla fría y en daditos, y mezclamos con las manos hasta conseguir migas de masa.
- Repartimos estas migas sobre los 6 muffins.
- Horneamos los 5 primeros minutos con el horno a 215ºC, como habíamos precalentado. De esta manera conseguiremos un muffin alto. Después de 5 minutos, bajamos la temperatura a 175ºC y cocemos 12-15 minutos más, hasta que se doren ligeramente y al pincharlos en el centro el palillo salga limpio.