Preparo este curry desde hace mucho tiempo. Lo aprendí viendo un canal de Youtube llamado «Cooking with Dog», en el que una señora y su caniche Francis repasan los platos más conocidos de la cocina japonesa (el canal sigue en activo, así que no hace falta que os diga nada más). Desde entonces ha enamorado a amigos y hermanos y hoy por hoy lo preparo con mucha frecuencia, especialmente cuando me apetece algo reconfortante.

Hay decenas (si no cientos) de tipos de curry. El más popular en Japón es el curry en pastilla.
Esta pastilla, que se divide en onzas como si de chocolate se tratara, se diluye en agua y se hierve para formar una salsa densa y muy sabrosa. Suele ser vegano, y además es muy práctico, ya que la pastilla contiene el curry, saborizantes y espesantes, y por eso puedes añadirlo a un estofado casi al final de la cocción para convertirlo en un curry, o hacer salsas con el, como en este caso, para acompañar verduras, arroz o una carne rebozada.

La pastilla grande ronda los 4-5 euros, y a veces también se vende en formato pequeño. No es el más económico, pero merece la pena porque rinde mucho. Suele encontrarse en tres niveles de picante, pero sinceramente, ni el más picante «pica». Podéis encontrarlo en cualquier supermercado asiático.
Si no tenéis acceso a ninguno, podemos hacer nuestro propio curry estilo japonés con pastillas de caldo (preferiblemente las Doble Caldo de Knorr), curry en polvo y miel o azúcar, y un poco de maicena para espesar la salsa. En la receta explico cómo.

Katsu Curry
Equipment
- Sartén
- Olla
Ingredientes
Para el arroz cocido
- 140 gramos de arroz de la variedad que prefieras
- 160 ml de agua
- una pizca de sal
Para la salsa de curry
- 1 diente de ajo rallado
- 2 cm de jengibre fresco rallado
- ½ cebolla pequeña o 2 chalotas picadas
- 1 zanahoria en rodajas finas
- 250 ml agua
- 25-30 gramos de curry japonés en pastilla cortado en trocitos
- 2 cda de salsa de soja
- 1 cda de vino de arroz para cocinar (Sake o Shaoxing) podéis suprimirlo sin problema o sustituirlo por vino blanco, mirin, jerez o Brandy
- 1 cdita de aceite de sésamo tostado
- sal
- 2 cda de aceite de girasol
Para el cerdo frito
- 2 chuletas de cerdo de 100-120 gramos cada una aprox. de lomo o aguja, sin hueso
- sal y pimienta
- harina para rebozar
- 1 huevo batido para rebozar
- Panko o pan rallado grueso para rebozar
- Aceite de girasol abundante, para freír la carne
Para la mezcla casera de curry (si no tenemos curry en pastilla):
- 1 cdita de curry en polvo
- 1 cdita de miel o azúcar
- ½ cubito de Doble Caldo (u otra pastilla de caldo en polvo)
- ½ cdita de almidón de maíz tipo Maizena
- 2 cda de agua para diluir el almidón
Elaboración paso a paso
Para el arroz:
- Ponemos el arroz en un colador bajo el grifo de agua fría y enjuagamos bien para retirar el almidón.
- (Si usamos arroz integral, cocemos según las instrucciones del fabricante)
- Pasamos el arroz a una ollita, añadimos el agua, que debe cubrir el arroz y rebasarlo 5-8mm, y una pizca de sal.
- Ponemos la olla a fuego medio-alto. Cuando empiece a hervir y se formen pequeños túneles en el arroz, transcurridos 5-7 minutos, tapamos y bajamos el fuego al mínimo, lo más bajo que podamos. Dejamos cocer 12-13 minutos más.
- Transcurrido este tiempo, retiramos la olla del fuego pero no la destapamos: dejamos que el arroz se termine de soltar con el vapor residual, y la mantenemos tapada hasta que lo vayamos a usar.
Para la salsa:
- Mientras el arroz se cuece, pelamos y rallamos el jengibre y el ajo, y picamos la cebolla y la zanahoria.
- Calentamos un sartén pequeña con un par de cucharadas de aceite de girasol. Añadimos el ajo y el jengibre rallado y freímos unos segundos hasta que se dore.
- Añadimos la cebolla picada y bajamos el fuego. Dejamos que se poche un par de minutos.
- Mientras tanto cortamos el curry en trocitos (si usamos de pastilla). Si usamos la mezcla de curry hecha por nosotros, preparamos todos los ingredientes y mezclamos la maicena con el agua.
- Añadimos la pastilla troceada a la sartén, (o la miel, el curry y el caldo concentrado, si lo hacemos en casa). Dejamos freír unos segundos.
- Inmediatamente añadimos el agua (y la mezcla de almidón y agua si no usamos curry en pastilla). Removemos para integrar todo.
- Cuando empiece a hervir, bajamos el fuego para que cueza suavemente y añadimos la zanahoria en láminas finas.
- Tras 8-10 minutos, la salsa habrá espesado. Añadimos la soja, el vino de arroz o el sustituto que hayamos elegido (opcionalmente), y el aceite de sésamo.
- Removemos y hervimos 1 minuto más, rectificamos de sal y reservamos.
Para el cerdo frito:
- Si la carne que hemos escogido es gruesa, la aplastamos entre papel de horno o film con la ayuda de un rodillo o una sartén hasta que quede de 5-7mm de grosor.
- Salpimentamos los filetes y los rebozamos en harina primero, después en huevo batido con unas gotas de agua y por último, en panko o pan rallado grueso.
- Freímos en abundante aceite a fuego medio-alto, 2-3 minutos por cada lado, procurando que no se tueste demasiado. Como la carne es fina, se cocina bastante rápido.
- Sacamos y secamos sobre papel absorbente. Lo cortamos en tiras finas. Para montar nuestro plato, servimos el arroz, ponemos el cerdo cortado a su lado, y regamos la carne con la salsa de curry. Podemos decorar con sésamo tostado y cebolletas chinas.
Hola Tamara, he llegado a tu web buscando esta receta en Google y he de decirte que me encanta este formato de recetas, ya que no solo es lo bien que lo presentas y explicas todo, además me gusta cuando dices los ingredientes que se pueden suprimir o cambiar por otros, cosa que no hacen otros. Bueno, espero que vuelvas a publicar nuevas recetas, por ahora seguiré haciendo las que ya están. Saludos
Muchísimas gracias Alejandro! Qué alegría tu comentario. Espero volver a publicar recetas muy pronto, espero verte por aqui!