Galletas rellenas de Nutella

8K
Boom!

Todos tenemos días en los que el cuerpo nos pide azúcar. Para esos días están estas galletas de mantequilla avellana rellenas de Nutella

Esta es una de esas recetas que deambulan por la red con pequeñas variaciones. Las hago desde hace años, y las he rellenado de todo lo que se me ha ocurrido (con más y menos éxito): mantequilla de cacahuete, crema de queso, caramelo de mantequilla salada (esto fue un error)…

Hasta el momento y por votación popular, las preferidas son estas: las clásicas, rellenas de Nutella, con trocitos de chocolate amargo. 

Para darles un sabor más especial, utilizo mantequilla avellana (Beurre Noisette), que no es más que una mantequilla que fundimos y doramos para evaporar su parte no-grasa. 

Al quemar el suero, conseguimos matices torrefactos y de fruto seco; literalmente, huele a avellanas tostadas. Esta mantequilla es la base de los financiers (esas madalenitas francesas tan pequeñas y monas), y se utiliza en tartas de fruta, como aliño en cocina salada y en un montón de recetas más. 

Para estas galletas puedes usar mantequilla normal o mantequilla avellana. Si nunca la has hecho, yo te explico cómo.

Galletas rellenas de Nutella

La galletas favoritas por votación popular. En esta receta utilizo mantequilla avellanada, que le da a la masa un sabor intenso a nueces. Si no sabes cómo hacerla, te lo explico más abajo.
Raciones 10 galletas grandes
Tiempo de preparación 30 min
Tiempo de cocción 12 min
Tiempo total 42 min

Equipment

  • Horno
  • báscula

Ingredientes

  • 150 gramos de Nutella
  • 115 gramos de mantequilla avellanada
  • 75 gramos de azúcar moreno
  • 75 gramos de azúcar blanco
  • 1 huevo a temperatura ambiente
  • 175 gramos de harina común o floja
  • 5 gramos de almidón de maíz tipo Maicena
  • 1 cdita de extracto de vainilla
  • ½ cdita de levadura química tipo Royal
  • ½ cdita de bicarbonato
  • ¼ cdita de sal en escamas
  • 50 gramos de chocolate negro finamente picado

Elaboración paso a paso

Para la mantequilla avellana:

  • Empezamos poniendo la mantequilla en una cacerola a fuego suave. Esperamos a que se funda, y subimos el fuego a temperatura media. Empezará a chisporrotear y tras unos minutos, el suero se habrá evaporado, dejará de burbujear y empezará a dorarse. 
  • En este momento tenemos que prestar atención para que no se queme, removiendo de vez en cuando. Cuando la mantequilla empiece a oler a frutos suecos y los residuos del fondo de la olla adquieran un color caramelo estará lista. La apartamos del fuego y esperamos a que se temple.

Para los centros de Nutella:

  • Preparamos una bandeja con papel film o de horno y con la ayuda de dos cucharas hacemos bolitas de Nutella de unos 15 gramos, más o menos del tamaño de un bombón de chocolate. Una vez las tengamos, las metemos al congelador durante unos 15 minutos para poder trabajarlas con facilidad.

Para la masa:

  • Precalentamos el horno a 190ºC (170ºC con ventilador).
  • Mientras la mantequilla se templa y los centros de Nutella se endurecen, pesamos la harina junto con el resto de ingredientes secos: el almidón de maíz, la levadura, el bicarbonato y la sal, y, en otro recipiente, prepararemos los azúcares y el extracto de vainilla.
  • Cuando la mantequilla esté templada la vertemos sobre los azúcares y la vainilla y batimos con un batidor de varillas o un tenedor 1 o 2 minutos, para disolver ligeramente el azúcar. Añadimos el huevo y batimos un par de minutos más, hasta que la mezcla sea homogénea y brillante y haya blanqueado un poco.
  • Tamizamos sobre esta mezcla los secos (harina, levadura, bicarbonato y sal), añadimos el chocolate en trocitos y con ayuda de una lengua o una cuchara grande, integramos todos los ingredientes lo justo para que sea homogénea, pero sin amasar. Si lo amasamos, desarrollaremos el gluten y nuestras galletas quedarán duras.
  • Dividimos la masa en 10 bolitas de 50 gramos. Con el dedo hacemos un hueco en el centro de cada bola, donde colocamos el centro de Nutella una vez esté congelado, y repartimos la masa alrededor de él para que no quede al descubierto y se salga al hornearlas.
  • Una vez rellenas las 10 galletas, metemos la masa en el congelador al menos 10 minutos.
  • Repartimos las galletas en una bandeja de horno dejando al menos 5 o 6 cm entre ellas, ya que se expanden al cocinarlas. Horneamos 12 o 13 minutos y dejamos enfriar 15 minutos más.

Notas

Es importante que el huevo esté a temperatura ambiente.
Si la masa de las galletas resulta muy blanda una vez mezclada, dejar reposar unos minutos en el frigorífico antes de rellenarlas.
Calorías: 280kcal
Cost: 5€
Plato: Brunch, Desayuno, Postre
Cocina: Americana, Vegetariana
Keyword: Chocolate, Fácil, galletas, Hacer con niños, vegetariana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Close
LA HOGAZANA © Copyright 2020. All rights reserved.
Close