Galletas de nueces pecanas rellenas de bombón

2.5K
Summum

Mis galletas preferidas: mantequilla tostada, nueces pecanas, sal en escamas y un bombón en el centro.

Ir a la Receta

Con las galletas me pasa como con el pan; siempre estoy a la búsqueda de algo que meterles dentro.

Últimamente he hecho muchos experimentos de galletas con más y menos éxito (y algún que otro fail). Llevaba tiempo con ganas de hacer unas galletas de nueces rellenas de caramelo, pero hoy por hoy sigo sin resolver cómo hacer en casa un caramelo estable que no se me desparrame tras 5 minutos de horno. ¡Acepto consejos encantada!

La cuestión es que haciendo la compra en el súper del barrio vi que habían puesto el stand de los dulces navideños y se me fueron los ojos a los bombones con forma de bolita. ¿Qué más se puede pedir? Tienen el tamaño perfecto y encima puedes elegir el sabor.

Cogí un puñadito de Lindor de dulce de leche (que conste que no me pagan) y volví a casa dispuesta a probar.

El resultado ha sido mucho mejor de lo que esperaba. La mantequilla avellana complementa el sabor de las nueces, el bombón crea una mezcla de texturas (la cubierta de chocolate queda dura y el relleno de ganache líquido), y las escamas de sal lo rematan y lo elevan. Vamos, que son mi galletas favoritas hasta la fecha y estoy deseando que sea Navidad para compartirlas con mis amigos.

A pesar de que he usado bombones de esta marca, estoy bastante segura de que cualquier bombón y cualquier relleno puede servir; si bien los de chocolate negro y con leche puede que sean más estables en el horno al contener más pasta de cacao. Que sean esféricos nos hace un poco más fácil la tarea, pero tampoco es un requisito indispensable. Si usáis bombones normales, simplemente procurad que estén envueltos en masa uniformemente

Esta receta es una salida genial para esos últimos bombones de la caja que nadie se quiere comer, que en mi caso son los de naranja y licor.

Como he comentado, para esta receta utilizo mantequilla avellanada, que no es más que una mantequilla que fundimos y doramos para evaporar su parte no-grasa. Mediante esta técnica conseguimos matices torrefactos y de fruto seco, y va genial con las nueces.

Hacerla es muy fácil y solo tardarás unos minutos, Más abajo te explico cómo se hace.

Por supuesto, puedes utilizar mantequilla sin tostar, ¡pero te recomiendo mucho que la pruebes!

Galletas de nueces pecanas rellenas de bombón

Esta receta es el summum de las galletas rellenas: masa de galleta de mantequilla avellana, con trocitos de nueces pecanas, rellenas de un bombón de chocolate. Unas escamas de sal et voila. Definitivamente mis galletas preferidas. Más abajo te explico cómo hacer la mantequilla avellana si nunca la has hecho.
Raciones 10 galletas grandes
Tiempo de preparación 30 min
Tiempo de cocción 12 min

Equipment

  • Cacerola
  • báscula
  • Horno
  • Batidor de varillas (no es imprescindible)

Ingredientes

  • 115 gramos de mantequilla
  • 75 gramos de azúcar blanco
  • 75 gramos de azúcar moreno
  • 1 huevo a temperatura ambiente
  • 1 cdita de extracto de vainilla
  • 175 gramos de harina común o floja
  • 5 gramos de almidón de maíz tipo Maizena
  • ½ cdita de levadura química tipo Royal
  • ½ cdita de bicarbonato
  • 1 pizca de sal
  • 70 gramos de nueces pecanas (o de California) troceadas
  • 10 bombones esféricos tipo Lindor
  • 1 pizca de sal en escamas

Elaboración paso a paso

Para la mantequilla avellana:

  • Empezamos poniendo la mantequilla en una cacerola a fuego suave. Esperamos a que se funda, y subimos el fuego a temperatura media. Empezará a chisporrotear y tras unos minutos, el suero se habrá evaporado, dejará de burbujear y empezará a dorarse. 
  • En este momento tenemos que prestar atención para que no se queme, removiendo de vez en cuando. Cuando la mantequilla empiece a oler a frutos suecos y los residuos del fondo de la olla adquieran un color caramelo estará lista. La apartamos del fuego y esperamos a que se temple.

Para la masa de galletas:

  • Precalentamos el horno a 190ºC (170ºC con ventilador).
  • Pesamos la harina junto con el resto de ingredientes secos: el almidón de maíz, la levadura, el bicarbonato y la sal. En otro recipiente, pesamos los azúcares y el extracto de vainilla.
  • Cuando la mantequilla esté templada la vertemos sobre los azúcares y la vainilla, y batimos con un batidor de varillas o un tenedor 1 o 2 minutos, para que el azúcar se disuelva un poco. Añadimos el huevo, y batimos un par de minutos más hasta que la mezcla sea homogénea, brillante y blanquee ligeramente.
  • Tamizamos sobre esta mezcla los secos (harina, levadura, bicarbonato y sal) con ayuda de un colador. Añadimos también 50 gramos de las nueces troceadas, y reservamos 20 gramos para decorar las galletas.
  • Con ayuda de una lengua o una cuchara grande, integramos todos los ingredientes lo justo para que la masa sea homogénea, pero siempre sin amasarla. Si amasamos, desarrollaremos el gluten y nuestras galletas quedarán duras.
  • Dividimos la masa en 10 bolitas de unos 50 gramos. Con el dedo hacemos un hueco en el centro de cada bola, donde colocamos el bombón que hayamos elegido; en mi caso usé Lindor de dulce de leche. Repartimos la masa alrededor de él de manera uniforme, para que no quede al descubierto (ver nota).
  • Metemos al congelador las bolitas 5 minutos para que se endurezcan un poco.
  • Extendemos las galletas en una bandeja de horno procurando que estén separadas por 6-7 cm, porque al cocerlas se expanden mucho. Puede que tengas que hornearlas en dos tandas.
  • Decoramos la superficie de las galletas la nuez picada que habíamos reservado y terminamos con unas escamas de sal (poquita).
  • Horneamos 11-12 minutos, hasta los bordes se doren pero el centro quede blandito.
  • Para que queden perfectamente redondas, al sacar del horno y mientras las galletas están calientes, podemos hacerlas rodar sobre la misma bandeja dentro de un cortapastas de un diámetro mayor, como aparece en el video. Dejar enfriar 30 minutos.

Notas

Los bombones se componen de dos partes: una envoltura de chocolate y un relleno de ganache, que es una nata (u otro líquido) que ha escaldado una cobertura de chocolate. Esta parte es más líquida y menos estable que la parte externa del bombón.
Durante el horneado el bombón puede fundirse y dejar escapar la parte líquida del relleno, o formar un pequeño charco de ganache en la parte superior de la galleta; es perfectamente normal. Retira la que se haya salido y deja enfriar la que quede en la superficie.
Calorías: 285kcal
Cost: 7€
Plato: Brunch, Postre
Cocina: Americana, Gourmet
Keyword: Chocolate, Fácil, galletas, Hacer con niños, mantequilla avellana, nueces, Rápida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Close
LA HOGAZANA © Copyright 2020. All rights reserved.
Close