No soy una gran consumidora de galletas, pero me encantan las que van rellenas. Me gusta todo lo rellenable, en general, y una galleta que puede rellenarse ofrece infinitas combinaciones.
Puede que hayáis visto estas galletas rellenas de Nutella que publiqué hace tiempo, o, mis favoritas, las galletas de nueces rellenas de bombón. De estas últimas podéis incluso ver el proceso en este vídeo.
Desde que empecé a rellenar las galletas he intentado hacerlas con caramelo por dentro, sin éxito. Hasta ahora.

Cuando las he hecho con toffee casero, al ser poco estable se fundía en el horno y las galletas se rompían. Se me ocurrió la idea de rellenarlas de caramelos de nata masticables o Toffees blandos. Estos caramelos, que se venden en grandes superficies y en kioscos de golosinas, mantienen el sabor de un toffee casero pero están estabilizados y aguantan el horneado perfectamente. No obstante, para asegurarme de que así sea, congelo las bolas de masa mientras el horno se precalienta para que el calor tarde más en llegar al centro de caramelo.
Es importante escoger caramelos de toffee o nata masticables o blandos. Yo he usado los caramelos Werther’s Soft Caramel, distintos a los Werther’s Originals, que son duros, pero cualquier toffee de nata blando servirá

Galletas rellenas de caramelo, chocolate blanco y nueces de macadamia
Equipment
- Horno
- báscula
- Cacerola
Ingredientes
- 115 gramos de mantequilla avellanada (o mantequilla noisette)
- 75 gramos de azúcar blanco
- 75 gramos de azúcar moreno fino
- 1 huevo a temperatura ambiente
- 1 cdita de extracto de vainilla
- 175 gramos de harina floja o común
- 5 gramos de almidón de maíz tipo maicena (una cucharadita)
- ½ cdita de levadura química tipo Royal
- ½ cdita de bicarbonato
- 1 pizca de sal
- 75 gramos de chocolate blanco troceado o en gotas
- 75 gramos de nueces de macadamia tostadas y troceadas
- 10 caramelos de toffee blandos (yo he usado los Werther's)
- Sal en escamas
Elaboración paso a paso
Para la mantequilla tostada o avellanada:
- Empezamos poniendo la mantequilla en una cacerola a fuego suave. Esperamos a que se funda, y subimos el fuego a temperatura media. Empezará a chisporrotear y tras unos minutos, el suero se habrá evaporado, dejará de burbujear y empezará a dorarse.
- En este momento tenemos que prestar atención para que no se queme, removiendo de vez en cuando. Cuando la mantequilla empiece a oler a frutos suecos y los residuos del fondo de la olla adquieran un color caramelo estará lista. La apartamos del fuego y esperamos a que se temple.
Para la masa de las galletas:
- Pesamos la harina junto con el resto de ingredientes secos: el almidón de maíz, la levadura, el bicarbonato y la sal. En otro recipiente, pesamos los azúcares y el extracto de vainilla.
- Si las nueces de macadamia están crudas, las tostamos 5-6 minutos a 165ºC en el horno. Picamos las nueces y el chocolate blanco.
- Cuando la mantequilla esté templada la vertemos sobre los azúcares y la vainilla, y batimos con un batidor de varillas o un tenedor 1 o 2 minutos, para que el azúcar se disuelva un poco. Añadimos el huevo, y batimos un par de minutos más hasta que la mezcla sea homogénea, brillante y blanquee ligeramente.
- Tamizamos sobre esta mezcla los secos (harina, levadura, bicarbonato y sal) con ayuda de un colador. Añadimos también las nueces y el chocolate troceados.
- Con ayuda de una lengua o una cuchara grande, integramos todos los ingredientes lo justo para que la masa sea homogénea, pero siempre sin amasarla. Si amasamos, desarrollaremos el gluten y nuestras galletas quedarán duras.
- Dividimos la masa en 10 bolitas de unos 50 gramos. Con el dedo hacemos un hueco en el centro de cada bola, donde colocamos el caramelo de toffee. Como son blanditos, podemos aplastarlos con los dedos hasta darles una forma más redondeada y que sean más fáciles de cubrir.
- Para que el caramelo no se escape durante la cocción, tras formar las bolas las metemos al congelador 30 minutos para que se endurezcan y el centro aguante el tiempo de horneado.
- Durante este tiempo ponemos el horno a precalentar a 190ºC (170ºC con ventilador).
- Extendemos las galletas en una bandeja de horno procurando que estén separadas por 6-7 cm, porque al cocerlas se expanden mucho. Puede que tengas que hornearlas en dos tandas.
- Las aplastamos un poco con la mano para aplanar ligeramente la forma de bola y que crezcan de manera similar. Añadimos un poco de sal en escamas, si queremos, y horneamos de 11 a 13 minutos, hasta que los bordes se doren pero el centro se vea tierno.
- Para que queden perfectamente redondas, al sacar del horno y mientras las galletas están calientes, podemos hacerlas rodar sobre la misma bandeja dentro de un cortapastas de un diámetro mayor. Dejamos enfriar 30 minutos.