Reconozco que soy fan de Jamie Oliver.
En este tema la comunidad cocinera está dividida, como con otros cocineros de la tele: Arguiñano es nuestro ejemplo más cercano (quizás máximo exponente del cuñado), pero creo que debe de haber uno así en cada país.
A Jamie unos lo tachan de guarrete, por trabajar casi siempre con las manos desnudas; otros se ofenden cuando reproduce recetas de algún país (es verdad que su paella con arroz largo, guisantes y chorizo de Jamie por Europa me dolió un poco), y me imagino que los italianos, cuya gastronomía es la preferida de Jamie, ya ni sienten ni padecen. Les ha dedicado una enciclopedia entera.
Aún así, yo sigo defendiéndolo; me cae bien, me gustan sus programas, y algunos de sus libros, como el de Comfort Food, me parecen joyas.
Todo viene a resumirse en que esta es mi adaptación a una receta de uno de sus programas que vi de pasada, pero que he repetido un millón de veces, en casa y en el trabajo.

Es una receta vegetariana, muy sencilla; un ejemplo de que no hace falta más que unos pocos ingredientes humildes para disfrutar de un plato reconfortante. Añade más o menos picante a tu gusto, y sustituye el queso Ricotta por un queso vegetal para un plato completamente vegano.
Cuando le comenté esta receta a una amiga italiana, me dijo que esto es pasta alla Norma, de toda la vida.

Fusilli con ricotta, berenjena asada y albahaca
Equipment
- Horno o Microondas
- Sartén
Ingredientes
- 425 gramos de tomate entero en conserva (1 lata pequeña)
- 1 berenjena mediana (de unos 300 gramos)
- 2 dientes de ajo picados
- 4 ramas de albahaca
- 1 cayena seca (opcional)
- 100 gramos de ricotta
- 4 cda de aceite de oliva
- 150 gramos de fusilli
- sal
- Parmesano rallado al gusto
Elaboración paso a paso
- Para empezar, asamos la berenjena; se puede hacer en el horno, a 200ºC unos 25 minutos, o en el microondas, 14 minutos a potencia máxima. En ambos casos lavamos y pinchamos la berenjena para que no explote, y la colocamos en un recipiente adecuado.
- Pelamos y picamos los ajos. Retiramos las hojas de albahaca y las reservamos, y picamos los tallos.
- Calentamos una sartén con el aceite de oliva y añadimos el ajo, los tallos de albahaca picados y la cayena (opcionalmente). Freímos un minuto, hasta que empiece a dorarse.
- Añadimos la lata de tomate pelado entera. Con ayuda de una cuchara o una espátula, rompemos los tomates en dos o tres trozos. Añadimos sal, tapamos, y dejamos cocer a fuego medio 8-10 minutos.
- Pelamos la berenjena asada y la añadimos a la salsa. De nuevo con la espátula troceamos la berenjena y los pedazos grandes de tomate que hayan podido quedar. Mezclamos todo y dejamos cocer tapado 5 minutos más, o hasta que el caldo se haya evaporado y la salsa espese.
- Apagamos el fuego y añadimos el queso Ricotta, el resto de hojas de albahaca picadas (podemos reservar dos brotes para decorar) y ajustamos de sal.
- Cocemos los fusilli en agua y sal el tiempo que indique el fabricante, escurrimos, mezclamos con la pasta y servimos.
- Podemos cubrir con Parmesano rallado o Ricotta salada, y decorar con las hojas de albahaca y unos chips de berenjena fritos