Turquía es uno de mis destinos favoritos de viaje. La historia, la arquitectura, los paisajes y la gente lo han convertido en uno de mis países preferidos. ¡Y eso sin hablar de la comida!
La primera vez que estuve, casi por casualidad, quedé fascinada y me prometí a mí misma volver. Tardé 10 años, pero lo hice, y ha sido uno de los mejores viajes de mi vida: desiertos, amaneceres en globo, lagos de sal y el mejor kebab del mundo. Hace solo un par de veranos, pero ya sueño con la próxima vez.
Uno de nuestros platos preferidos fue este: la ensalada de la montaña Gavur. Supongo, en parte, que porque era verano y hacía calor. Pero además está aliñada con caramelo de granada, sumac (o zumaque) y limón, dulce y ácido, y tiene un contraste genial de texturas, con los granos de granada que estallan al morderlos, los tomates jugosos y las nueces crujientes.
ensalada-turca-detalle
Cuando preparo esta ensalada suelo acompañarla de carne o pescado a la plancha, aunque lo ideal y lo tradicional sería hacerlo con albóndigas de carne especiada tipo kofte, que son muy parecidas al kebab de la zona de Adana de donde procede.

Ensalada Turca
Equipment
- Cacerola
Ingredientes
- 1 cogollo de lechuga
- 1 granada
- 50 gramos de nueces peladas
- 4 tomates maduros pelados (opcionalmente), sin semillas y en dados
- ½ cebolla roja en juliana
- 1 pimiento verde italiano picada
- ½ cebolleta tierna picada
- 1 manojo de perejil sin los tallos, picado finamente
- 2 cda de aceite de oliva virgen extra
- ½ cdita de sumac o zumaque, molido (opcional)
- zumo de limón
- sal
Elaboración paso a paso
Para la vinagreta:
- Cortamos la granada por la mitad y reservamos un puñadito de granos para añadir más tarde a la ensañada. Exprimimos la granada en un exprimidor, como haríamos con una naranja.
- Ponemos el zumo de naranja al fuego en una cacerola pequeña. Calentamos a fuego medio y dejamos hervir. En pocos minutos el zumo se reducirá y oscurecerá. Cuando tenga la consistencia de un almíbar o un sirope, apartamos del fuego.
- Combinamos el sirope de granada con el aceite de oliva, y añadimos zumo de limón y sal a nuestro gusto. Reservamos.
Para la ensalada:
- Lavamos los tomates y los pelamos (opcionalmente). Para pelarlos suelo calentar agua hasta que hierva y los escaldo unos segundo. de esta manera no se pierde nada de carne.
- Retiramos las semillas y cortamos los tomates en dados.
- Cortamos en dados pequeños el pimiento verde y la cebolleta. Cortamos en juliana fina la cebolla morada y picamos bien las hojas de perejil.
- Cuando lo vayamos a servir, ponemos en la base las hojas del cogollo de lechuga. En un bol, combinamos los tomates, las cebollas, el pimiento, el perejil y la vinagreta.
- Añadimos a la mezcla el sumac o zumaque, si usamos. Esta especia aporta un sabor ácido, parecido al del limón, pero su uso es opcional.
- Vertemos la mezcla sobre las hojas de lechuga, y terminamos con los granos de granada y las nueces picadas.