En mi primer trabajo como cocinera me alimenté básicamente de dos cosas: la primera era un montadito de lomo con cebolla pochada, tomate y mayonesa. La segunda era esta ensalada.
No era porque no pudiéramos comer otra cosa; es que era lo que más me gustaba, y soy de esas personas a las que, si les gusta algo, pueden comerlo todos los días sin cansarse durante un tiempo indeterminado.
Me había olvidado un poco de ella hasta que hacer poco decidí controlar un poco más lo que como y pensando en ensaladas me acordé de ella. Es, junto con esta ensalada de queso de cabra y manzana caramelizada, mi ensalada preferida.
Aunque en origen usaba huevos cocidos, me encanta cómo quedan los huevos de codorniz, tan pequeños y coloridos, y además son mucho más rápidos de cocer. Si no los tienes a mano, claro está, puedes usar huevos de gallina.

Ensalada de pollo, bacon y Parmesano con vinagreta de miel y mostaza
Equipment
- Sartén
- Olla
Ingredientes
- 200 gramos de lechuga variada
- 200 gramos de pechuga de pollo
- 4 lonchas de bacon
- 8 huevos de codorniz o 2 huevos normales
- 40 gramos de Parmesano o Grana Padano en lascas
Para la vinagreta
- 3 cdas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cda de vinagre de jerez
- ½ cda de mostaza de Dijon
- ½ cda de miel
- ¼ cdita de sal
- ¼ cdita de pimienta molida
Elaboración paso a paso
Para la ensalada:
- Ponemos una olla al fuego con agua a hervir para cocer los huevos. Si usamos huevos de codorniz, los cocemos durante 2 minutos y medio, añadiéndolos al agua una vez esté caliente.
- Si usamos huevos de gallina, los cocemos 7-8 minutos. En ambos casos los pasamos al sacarlos del fuego a un recipiente con agua fría para cortar la cocción y facilitar el pelado.Con estos tiempos, el centro del huevo debe quedar de un bonito color naranja intenso.
- En la sartén fría, ponemos las lonchas de bacon y encendemos el fuego a temperatura media. Cocinamos el bacon desde frío para que al calentarse poco a poco vaya soltando la grasa.
- Le damos la vuelta cuando empiece a dorarse y cocinamos un minuto por el otro lado, hasta que quede crujiente y rizado. Sacamos del fuego pero conservamos la sartén.
- En la misma sartén, aprovechando la grasa del bacon, cocinamos los filetes de pechuga de pollo, que previamente habremos salpimentado.
- Cuando el pollo esté hecho, reservamos. Cortamos el queso en lascas con ayuda de un pelador, y los huevos por la mitad una vez estén templados.
- Tras unos minutos de reposo, fileteamos el pollo.
Para la vinagreta:
- Mezclamos en un bowl todos los ingredientes y batimos bien con ayuda de unas varillas, hasta que el aceite se integre bien y la vinagreta tenga un aspecto homogéneo y espeso.
- Montamos la ensalada mientras el pollo esté templado y rociamos con la vinagreta