Hay mil y una ensaladas que combinan fruta, queso y frutos secos, y esta es sólo una más, pero a mí me encanta. Utilizo espinaca baby y canónigos porque me gusta el sabor y la textura, además de que contienen un montón de hierro, pero puedes utilizar cualquier otra lechuga.
La aliño con una vinagreta simple de miel y vinagre balsámico, que contrasta con las pipas saladas y el queso de cabra, aunque una vinagreta de mostaza o vinagre de jerez funcionará igual de bien.

Con esta misma idea, y para variar, puedes cambiar la combinación de sabores: pera caramelizada, Gorgonzola o Parmesano y nueces son otro combo ganador, pero hay muchísimos más.
¡Piensa en tu queso favorito y desata tu creatividad!

Ensalada de manzana caramelizada y queso de cabra con vinagreta de miel
Equipment
- Sartén
Ingredientes
- 75 gramos de espinaca baby limpia
- 75 gramos de canónigos limpios
- 50 gramos de queso de cabra en rulo desmigado
- 1 manzana de unos 200 gramos
- 1 cda de mantequilla
- 1 cdita de azúcar moreno
- 100 gramos de tomates cherry
- 30 gramos de pipas peladas tostadas y saladas
Para la vinagreta:
- 3 cda de aceite de oliva virgen
- 1 cda de vinagre balsámico de Módena
- 1 cda de miel
- 1 pizca de sal
- 1 pizca de pimienta
Elaboración paso a paso
Para la manzana caramelizada:
- Calentamos una sartén a fuego medio. Pelamos la manzana y la cortamos en cuartos. Cortamos cada cuarto en 4 láminas.
- Echamos una cucharada de mantequilla a la sartén en inmediatamente añadimos la manzana. La cocinamos 2 minutos por un lado, hasta que adquiera un ligero tono dorado y le damos la vuelta para hacer lo mismo por el otro lado.
- Espolvoreamos con la cucharadita de azúcar moreno y movemos la sartén en movimientos circulares para que la manzana se impregne del azúcar y se caramelice. Al cabo de unos segundos le damos la vuelta y repetimos el proceso por este lado.
- Cuando el azúcar esté disuelto y la manzana brille, retiramos del fuego.
Para la vinagreta:
- Mezclamos bien todos los ingredientes. Si la miel está muy fría y no se disuelve, podemos meter la vinagreta al microondas unos pocos segundos.
Para montar la ensalada:
- Lavamos y secamos todas las verduras.
- Servimos las espinacas y los canónigos (o las lechugas que prefiramos). Cortamos los tomates cherry y los distribuímos por la ensalada.
- Desmigamos el queso de cabra con las manos y lo añadimos a la ensalada. Es muy fácil de hacer si el queso está frio. Si se ha calentado y no puedes desmigarlo, puedes meterlo unos minutos al congelador.
- Añadimos la manzana recién caramelizada, las semillas de girasol y cubrimos con la vinagreta. Servimos inmediatamente.