Arroz con leche, pudín de arroz, gâteau de riz o Sütlaç. Hay platos que pertenecen al mundo y que han sabido adaptarse al gusto de cada zona. El concepto de arroz con leche, claro está, es uno de los mejores ejemplos.
Por supuesto, en Asia, cuna del arroz como cereal, hay variasversiones y quizás el arroz con leche de coco y mango (Mango Sticky Rice en inglés) es la más conocida, y uno de los platos más típicos de Tailandia fuera de sus fronteras. No es de extrañar, porque además de ser delicioso, este plato es vegano y no contiene gluten ni lactosa, por lo que es una receta ideal para personas con dietas restrictivas o cuando tenemos invitados y queremos acertar sí o sí.

En esta versión, para simplificar, elaboro la receta con arroz redondo normal, dado que el arroz glutinoso es más complicado de encontrar. Al añadirle la crema de coco y azúcar tras la cocción hace este efecto de arroz ligeramente pegajoso. El punto de sal del arroz y la combinación con el mango maduro hacen de este postre algo muy especial y uno de mis favoritos.

Arroz con leche de coco y mango (Mango Sticky Rice)
Equipment
- Olla
- báscula
Ingredientes
Para el arroz:
- 160 gramos de arroz redondo
- 240 ml de agua
Para la crema de coco:
- 160 ml de leche de coco de lata o tetrabrick, no light
- 90 gramos de azúcar
- 1 pizca de sal
Para terminar el plato:
- 60 ml de leche de coco de lata o tetrabrick, no light
- 10 gramos de azúcar
- 1 pizca de sal
- 1 cdita de maicena
- 1 mango grande o 2 pequeños maduros
- Semillas de sésamo, para decorar
Elaboración paso a paso
Para hacer el arroz:
- Echamos el arroz a una ollita y añadimos el agua.
- Ponemos la olla a fuego medio-alto. Cuando empiece a hervir y se formen pequeños túneles en el arroz, transcurridos unos 5 minutos, tapamos y bajamos el fuego al mínimo, lo más bajo que podamos. Dejamos cocer 12-13 minutos más.
- Transcurrido este tiempo, retiramos la olla del fuego pero no la destapamos.
Para hacer la crema de coco:
- Mientras el arroz se cocina, en una cacerola o sartén combinamos los 160 ml de leche de coco, los 90 gramos de azúcar y la sal, y calentamos a fuego suave hasta que el azúcar se disuelva.
- Una vez el arroz esté terminado, todavía caliente, vertemos esta mezcla sobre él y lo mezclamos con delicadeza para no romper los granos de arroz.
- Dejamos enfriar la mezcla de 45 min a una hora.
Para montar el plato:
- Antes de servir, en una olla pequeña mezclamos los 60 ml de leche de coco, los 10 gramos de azúcar, la pizca de sal y la cucharadita de maicena y calentamos hasta que espese, removiendo constantemente. Una vez la mezcla engorde, reservamos.
- Preparamos los mangos: podemos cortarlos en dados o en láminas finas para abrirlos en forma de abanico.
- Servimos el arroz ya frío en unos platitos o boles. Podemos ponerlo en una flanera o bol pequeño para desmoldarlo sobre el plato y darle forma, o simplemente ponerlo a un lado, como veis en la fotografía. Servimos el mango a un lado, y cubrimos el arroz con un poco de la salsa de coco espesada y semillas de sésamo tostado.