Trabajo unos meses al año en Suecia, y una de las cosas que más echo de menos cuando vuelvo a España son los dulces. Especialmente los chocolates Marabou, y en concreto el de caramelo de mantequilla salada.
Aunque es de tradición muy francesa, el caramelo de mantequilla salada está allí por todas partes; en las chucherías (que ocupan pasillos enteros en los supermercados), en el chocolate, los helados…
Hace unos días me apetecía preparar un cheesecake brownie (porque con una cosa no era suficiente), y coincidió que tenía este caramelo salado en la nevera; me había sobrado de la tarta de calabaza. Y claro. Eso.

Esta receta no es apta para no-golosos; de hecho, es una bomba. Yo preparé sólo la mitad de la receta (veréis que lo hago en un molde de plumcake), y resultaron 6 raciones generosas. La receta es para doce raciones, pero por supuesto, podéis dividirla para hacerla en un molde más pequeño.
Si el caramelo no es lo vuestro, podéis reservar un poco de masa del brownie y hacer este efecto marmolado añadiéndola a cucharadas sobre la capa de cheesecake.

Cheesecake brownies con caramelo salado
Equipment
- Horno
- báscula
- Sartén
Ingredientes
Para el caramelo de mantequilla salada
- 50 gramos de azúcar
- 20 gramos de mantequilla salada (o sin sal si añadimos la sal a parte)
- 80 ml de nata 35% M.G. (nata para montar)
- 1 pizca de sal fina (si la mantequilla no es salada)
Para la masa del brownie
- 170 gramos de chocolate negro del 55% al 72%
- 75 gramos de mantequilla
- 50 gramos de harina común o floja
- 150 gramos de azúcar
- 2 huevos a temperatura ambiente
- 1 cdita de extracto de vainilla
- ½ cdita de café soluble (opcional)
- 1 pizca de sal fina
Para la masa del Cheesecake
- 225 gramos de queso crema tipo Philadelphia
- 100 gramos de azúcar
- 2 huevos a temperatura ambiente
- 1 cdita de extracto de vainilla
Elaboración paso a paso
Para el caramelo de mantequilla salada:
- En una olla, ponemos el azúcar a fuego medio. Al cabo de unos minutos empezará a fundise. Movemos cada poco tiempo para que se dore de manera uniforme.
- Una vez el caramelo tenga un bonito color dorado, añadimos la mantequilla en dados y mezclamos bien. La mezcla burbujeará. Inmediatamente añadimos también la nata y una pizca de sal, si no hemos utilizado mantequilla salada, y movemos para que la mezcla sea homogénea. Dejamos hervir un par de minutos a fuego suave y enfriamos al menos 30 minutos.
Para la masa del brownie:
- Precalentamos el horno a 180ºC .
- Fundimos la mantequilla y el chocolate en el microondas en intervalos de 30 segundos removiendo cada vez. Mezclamos bien.
- Añadimos el azucar, la sal, el café soluble si utilizamos y el extracto de vainilla.
- Incorporamos los huevos de uno en uno batiendo bien.
- Tamizamos la harina sobre la masa y la mezclamos con delicadeza, sin batir, con la ayuda de una lengua o una cuchara justo hasta que sea homogénea.
Para la masa del cheesecake:
- Batimos todos los ingredientes juntos. Obtendremos una mezcla algo líquida.
- Forramos un molde de unos 22x22cm con papel de horno. Vertemos el brownie en la base, y horneamos 5 minutos. Esto permitirá que la superficie se cueza un poco y queden dos capas bien diferenciadas.
- Sacamos el molde del horno, y añadimos con cuidado la capa de cheesecake.
- Repartimos pequeñas porciones de caramelo salado sobre toda la superficie del brownie, y con ayuda de la punta de un cuchillo o un palillo lo movemos, para repartirlo y dibujar formas en la superficie.
- Volvemos a meterlo al horno con cuidado alrededor de 30 minutos, hasta que la capa de cheesecake esté cuajada. Si a media cocción empieza a dorarse, podemos cubrirlo con papel de aluminio.
- Sacar del horno y reposar al menos 30 minutos antes de desmoldar. Para que el corte sea limpio y las capas se vean bien, calentamos la hoja del cuchillo bajo el agua caliente.