Esta es una de esas recetas que surgen un día por pura suerte (y falta de recursos, eso también), pero que después repites y repites, a veces por petición popular y otras para salir del paso con gracia.
Nada de rebozados imposibles y carnes secas e insípidas. Este pollo marinado en una mezcla de yogur y Tandoori Masala es una explosión de sabor y jugosidad para dar un twist a la típica hamburguesa, y una alternativa para los que no son fans de la carne roja.
El Tandoori Masala, si no lo conoces, es una mezcla de especias de India y Paquistán que se usa en asados: viene de Tandoor, el horno de barro tradicional, y Masala, que significa mezcla. Como nuestros adobos, la receta cambia según la región.
Podemos encontrarlo en las tiendas de productos asiáticos, y hasta en la sección de especias de Tiger, pero si no tienes ninguna de estas a mano ¡no hay problema! No es una receta escrita en piedra, y más abajo os dejo una mezcla de especias que casi todos tenemos en la despensa y que funcionará igual de bien.
Como bonus track para los más atrevidos, aquí tenéis la receta del compañero ideal: unos panecillos de hamburguesa súper tiernos para personalizar con vuestro topping preferido.

Burger de pollo Tandoori
Equipment
- Sartén
Ingredientes
Para la mezcla de especias tipo Tandoori Masala:
- 1 cdita de pimentón dulce
- 1 cdita de comino molido
- 1 cdita de curry en polvo
- 1 cdita de cebolla en polvo
- ½ cdita de jengibre polvo
- ½ cdita de canela molida
- ¼ cdita de cayena molida
- Opcionalmente: cardamomo, sumak, coriandro… molido
Para marinar el pollo:
- 1 pechuga de pollo grande
- 125 gramos de yogur natural
- 1 cda de aceite de oliva
- 2 dientes de ajo machacados
- ½ cdita de sal
- ¼ cdita de pimienta molida
- 2 cdas de Tandoori Masala (o de nuestra mezcla)
Para la burger de pollo:
- 2 panecillos para hamburguesa
- 2 filetes de pechuga previamente marinada
- 2 hojas de lechuga de roble
- 2 rodajas de tomate
- 2 lonchas de queso Cheddar madurado
- 4 lonchas de bacon
- Cebolla morada, pepinillos…
Elaboración paso a paso
Para las mezcla de especias (si no conseguimos el Tandoori Masala):
- Mezclamos las especias que escojamos usar y las guardamos en un recipiente hermético.
Para la pechuga marinada:
- Cortamos la pechuga en dos filetes, abriéndola por la mitad. Tenemos que conseguir dos piezas lo más parecidas posible, aproximadamente de 1,5 cm de grosor.
- En una bolsa con cierre zip o un bowl con tapa, mezclamos bien el yogur, los ajos, el aceite, la sal y pimienta y dos cucharadas de Tandoori Masala (o de la mezcla de especias).
- Añadimos los filetes de pollo, asegurándonos de que queden bien embadurnados, y dejaremos reposar en el recipiente tapado al menos 8 horas, aunque lo ideal es que repose toda una noche hasta un máximo de 48 horas.
Para la hamburguesa:
- Ponemos una sartén a calentar a fuego medio-alto, y aprovechamos para poner el bacon, si lo vamos a utilizar, para que se vaya tostando. Mientras tanto, sacaremos el pollo de la marinada y retiramos el exceso de yogur, que tiende a quemarse rápido en la sartén.
- Cuando el bacon esté a nuestro gusto, retiramos del fuego y reservamos. Podemos añadir un poco de aceite a la sartén, aunque si hemos hecho el bacon primero puede que no sea necesario, y cocinamos el pollo de 2 a 3 minutos a fuego medio alto por ese lado.
- Transcurrido este tiempo, volteamos el pollo y, sobre la parte ya cocinada, colocamos el Cheddar y el bacon, y tapamos la sartén. De esta forma conseguiremos que el pollo se cocine completamente y el Cheddar se funda. Cocinamos otros 3 minutos.
- Tostamos los panes de burger ligeramente y los preparamos, utilizando los ingredientes que prefiramos: lechuga crujiente, rodajas de tomate, pepinillo agridulce, cebolla morada, mostaza…
- Solo queda montar la burger y acompañarla con vuestras salsas y guarniciones favoritas.