Las chocolatinas americanas son una de mis muchas perdiciones: mi preferida es la Cookies and Cream de Hershey’s, pero Snickers, Twix y Reese’s le siguen muy de cerca.
Tenía ganas de hacer una versión en brownie de esta última, y coincidiendo con la época y aprovechando que los supermercados están llenos de huevos de Pascua de colores, he hecho una versión más festiva del brownie, genial para decorar con niños.
En este brownie he sustituido parte del chocolate negro por chocolate con leche y le he añadido chocolate con leche en trocitos. Para hacer un guiño a las chocolatinas Reese’s, lo he cubierto con pequeñas porciones de mantequilla de cacahuete que he mezclado con la masa con un palillo para crear un efecto marmolado.
La mantequilla de cacahuete que he usado está hecha en casa a partir de cacahuetes tostados y salados triturados con el robot de cocina; lo hago así porque esta versión es más fluida que las que venden envasadas. Si queréis hacerlo con mantequilla de cacahuete de bote, puede que haya que calentarla unos segundos en el microondas y mezclarla con un poco de aceite neutro para poder mezclarla con la masa cómodamente.
Si sois amantes del brownie, puede que también os interese este cheesecake brownie con caramelo de mantequilla salada.

Brownie de pascua con mantequilla de cacahuete
Equipment
- Horno
- báscula
Ingredientes
Para el brownie:
- 2 huevos a temperatura ambiente
- 150 gramos de azúcar
- 75 gramos de chocolate negro 60% o superior
- 75 gramos de chocolate con leche
- 75 gramos de mantequilla
- 50 gramos de harina floja o común
- 10 gramos de cacao en polvo
- 1 cdita de extracto de vainilla
- ½ cdita de café soluble (opcional)
- ¼ cdita de sal fina
Toppings y relleno del brownie:
- 50 gramos de chocolate con leche troceado
- 100 gramos de mantequilla de cacahuete natural ligeramente salada (ver nota) (la cantidad es según el gusto)
- 50 gramos de huevos de pascua color pastel (en mi caso de m&m's)
- 30 gramos de huevos de pascua rellenos (en mi caso de chocolate y avellanas)
Elaboración paso a paso
Para la masa del brownie
- Precalentamos el horno a 180ºC .
- Para conseguir un brownie con corteza brillante y crujiente y que el contraste con la mantequilla de cacahuetes sea más bonito, en primer lugar mezclamos los huevos con el azúcar, y los dejamos reposar mientras preparamos el resto de ingredientes. El objetivo es que el azúcar se disuelva y quede una mezcla muy fina.
- Mientras los huevos y el azúcar reposan, vamos fundiendo los chocolates y la mantequilla. Podemos hacerlo en el microondas, mezclando el chocolate negro, con leche y la mantequilla en un recipiente apto y calentándolo en intervalos de 30 segundos a potencia intermedia, removiéndolo entre medias hasta que esté fundido, brillante y uniforme, con la precaución de no quemarlo. Si no tenemos microondas, podemos hacerlo al baño maría, en un bowl sobre una olla de agua caliente.
- Vertemos el chocolate sobre los huevos y el azúcar, y mezclamos bien. Tamizamos la harina, el cacao, la sal y añadimos la vainilla y mezclamos todo con movimientos envolventes justo hasta que la harina se incorpore, y no más.
- Añadimos a la masa los 50 gramos de chocolate con leche troceado.
- Forramos o engrasamos un molde de unos 20×20 o 20×25 cm. En mi caso el molde era de 20×30 cm y quedaron finos, de unos 2 cm (me gustan así). Vertemos el brownie dentro.
- Repartimos la mantequilla de cacahuete en pequeñas porciones por la superficie del brownie. Si está muy espesa, puede ayudar calentarla unos segundos en el microondas (ver nota).
- Con un palillo o la punta de un cuchillo, movemos la mantequilla para repartirla y dibujar formas en la superficie.
- Metemos al horno y lo cocemos de 15 a 20 minutos, según el tamaño de nuestro molde y lo grueso que haya quedado nuestro brownie.
- En mi caso, que era fino, solo tardó 15 minutos, pero si el molde es pequeño puede tardar 20 minutos e incluso más. No obstante, es muy importante no cocerlo de más. El centro debe estar ligeramente tierno al sacarlo del horno. La prueba del palillo no sirve con el brownie: si sale limpio, se ha pasado.
Para decorar el brownie:
- Nada más salir del horno, dejamos el brownie reposar unos minutos para que pierda un poco de temperatura. Tras 5 minutos, repartimos los huevos pastel insertándolos un poco en la masa. Cuando esté más templado, extendemos también los huevos de chocolate sin presionarlos, ya que con el calor residual del brownie se ablandarán y asentarán solos.